DEUDA
EXTERNA PARA OBRAS PÚBLICAS EN PESOS
Por
Héctor GIULIANO (19.2.2016)
En
el marco de su política de endeudamiento externo público
sistemático, contraído en gran escala y sin capacidad demostrada de
pago – como no sea pagando vencimientos de deuda con nuevas deudas
– el gobierno Macri incorpora también hoy adicionales obligaciones
con organismos financieros internacionales (OFI).
Este
procedimiento – un subcapítulo relevante y permanente dentro de la
Deuda del Estado - ya vino siendo llevado a cabo durante la
auto-denominada década
ganada
del Kirchnerismo y con la misma modalidad: renovación total de las
obligaciones a su vencimiento (salvo los primeros años post-default,
en que se pagaba a los OFI más dinero del que se recibía de ellos)
y nuevas líneas de crédito externo.
Esto
era válido para con el Fondo Monetario Internacional (FMI) – al
que se le pagó, en función de sus exigencias, toda la deuda y por
anticipado a inicios de 2006 - era y sigue siendo válido para con el
Banco Mundial (BIRF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –
a través de sus programas de Estrategia de Asistencia al País (EAP)
– y también para los préstamos de la Corporación Andina de
Fomento (CAF).
La
necesidad y conveniencia de este tipo de préstamos ha sido y es
cuestionable; y algunos casos recientes – que no son los únicos ni
la excepción sino la regla mayoritaria – lo ponen en evidencia:
caso concreto de los avisos públicos del Ministerio de Turismo
aparecidos hoy en La Nación y otros diarios sobre licitaciones
públicas nacionales para obras públicas con préstamos del BID.
Con
fecha 19.2, en efecto, la cartera de Turismo llama a concurso público
para la realización de algunas obras que forman parte del Programa
de Desarrollo de Corredores Turísticos con financiación del BID:
- Remodelación y ampliación del Mirador del Paso Garibaldi, en Tierra del Fuego; por 5.15 M$ (Millones de Pesos).
- Área de Servicios – Parque Municipal Llao Llao, en Bariloche, Río Negro, y Corredor de los Lagos; consistente en un núcleo sanitario, una subcentral de incendio y un centro de interpretación (19.0 M$).
- Mejoramiento de la Costanera del río Aluminé, Portal de Acceso al Mirador, Centro de Visitantes y Feria de Artesanos, en Provincia de Neuquén-Corredor de los Lagos; por 22.5 M$.
Estos
préstamos, que son en moneda extranjera, se toman así para pagar
obras públicas menores que se abonan en pesos, lo que constituye un
despropósito financiero.
Con
el agravante que la contracción de este tipo de créditos – al
quedar bajo las normas de procedimientos del BID - habilitan la
presentación de oferentes extranjeros, para los cuales las cláusulas
básicas establecen algunas condiciones específicas:
- Que las licitaciones se regularán según los procedimientos del BID y estarán abiertas a todos los países elegibles por dicho banco.
- Que los requisitos de calificación incluyen tener al menos tres obras similares ejecutadas en los últimos diez años, representante técnico con experiencia mayor a cinco años y requerimientos de liquidez/solvencia.
- Que – se aclara expresamente – no se otorgará un Margen de Preferencia a contratistas nacionales ni APCAs locales (que son las Asociaciones en Participación, Consorcio o Asociación constituidas por dos o más firmas para presentar sus ofertas en la licitación).
Dicho
en otros términos: que en medio de la nueva grave crisis de Deuda
que vive la Argentina (por insolvencia y por iliquidez), en momentos
que el Banco Central (BCRA) carece de reservas internacionales
propias y vive comprando reservas con deuda (vía Lebac y vía
préstamo-puente de bancos internacionales), en el contexto de una
inflación interna no controlada que hace incierto los futuros tipos
de cambio a que se deberán pagar los créditos externos que
actualmente se contraen, en el cuadro de altísimos costos
financieros por sobre-tasas de interés locales que amenazan recesión
de la actividad productiva y en el marco de la necesidad de ahorro
de divisas que tiene el país, el nuevo gobierno Macri – en línea
con administraciones anteriores – sigue tomando irresponsablemente
deuda en moneda extranjera para aplicarla al pago de obras públicas
en pesos.
Hace
décadas, el extinto profesor Walter Beveraggi Allende observaba
acertadamente que no tenía sentido tomar préstamos en moneda
extranjera para pagar obras locales en pesos porque el Estado tiene
la facultad alternativa de emitir el dinero necesario para ser
aplicado – en los tiempos y proporciones adecuados, y ajustados
estrictamente al costo de las obras – para evitar pedir créditos,
por los que se tiene que devolver el capital y además pagar
intereses.
Con
el agravante que el nuevo gobierno Macri vive proclamando ésta su
política sistemática de nueva ola de endeudamiento externo en gran
escala sin demostración alguna de la capacidad de repago del país,
como no sea tomando nuevas deudas para refinanciar permanentemente
sus vencimientos.
Es
parte del argumento central del Partido de la Deuda, que dice: no
emitan Dinero, emitan Deuda.
Lic.
Héctor L. GIULIANO
Buenos
Aires, 19.2.2016
Asesor
del
FORO
ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA
Foro
Regional La Plata, Berisso y Ensenada
https://www.facebook.com/foro.laplata?ref=hl
forodeudaexternalp@hotmail.com
Archivo:
GIULIANO ARTICULO 2016 02 19 DE OMC
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