lunes, 23 de marzo de 2015

Derecho a replica a pagina 12 de Hector Giuliano


PEDIDO DE DERECHO A REPLICA A PÁGINA 12
Hector L. Giuliano

ADJUNTO UNA NOTA MÍA DIRIGIDA A "PAGINA 12" A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DE UN ARTICULO DEL SR. ANDRES ASIAIN EDITADO EL 15.3 PASADO. NO HABIENDO RECIBIDO RESPUESTA DE PAGINA 12 AL RESPECTO CONSIDERO NECESARIO CIRCULARIZAR LA PRESENTE. A TAL EFECTO SE ADJUNTAN 3 ARCHIVOS: MI NOTA ORIGINAL DEL 3.3, LA DE ASIAIN DEL DIA 15 Y LA MIA DEL 19.3.
CON PERMISO Y AGRADECIMIENTO POR SU DIFUSION.
CORDIALMENTE.-
HECTOR GIULIANO
BUENOS AIRES, XX.3.15.

To: webmaster@pagina12.com.ar
CC: habeasdata@pagina12.com.ar
Subject: GIULIANO: DERECHO A REPLICA.
Date: Thu, 19 Mar 2015 18:00:22 -0300


SEÑORES PAGINA 12:
CON FECHA 15.3 V/DIARIO PUBLICO UNA NOTA DEL SR. ANDRES ASIAIN EN CONTRA MIA RELACIONADA CON UN TRABAJO SOBRE DEUDA PUBLICA. PIDO A USTEDES LA PUBLICACION DE MI CARTA ADJUNTA A LOS EFECTOS DE CONTESTAR UNA SERIE DE AFIRMACIONES INEXACTAS Y TENDENCIOSAS DEL ARTICULO CITADO.
SOLICITO IGUALMENTE ME INFORMEN - DENTRO DE LA BREVEDAD POSIBLE - LA PUBLICACION O NO DE LA PRESENTE.

ATENTAMENTE.-
HECTOR L. GIULIANO
DNI 4.406.405


DEUDA PÚBLICA Y DISCURSO CFK.
Por Héctor GIULIANO (3.3.2015).


Página 12 - Domingo, 15 de marzo de 2015
MITOS ECONOMICOS › ERRORES DE “ESPECIALISTAS DE LA DEUDA”: “Desendeudamiento irreal”. Por Andrés Asiain.

En su discurso inaugural de sesiones del Congreso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner indicó que en la última década “hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina”. Apoyándose en cifras sobre el descenso de la relación entre deuda y producción, y señalando que sólo quedaban dos fuertes vencimientos, el de este año y el de 2017, pudo afirmar: “Ya nunca más gobiernos que tengan que tomar deuda para pagar deuda, si nos endeudamos que sea para obras de infraestructura, para proyectos de crecimiento del país, para que puedan disfrutar los argentinos, pero no para ganancia del sector financiero internacional”.

Rechazando tales afirmaciones, el “especialista en deuda” Héctor Giuliano calificó tal afirmación como “una mentira”, encontrando el respaldo de los grandes multimedios opositores para afirmar que el “discurso K” del “desendeudamiento es irreal” (Clarín, 2/3/2015). Para rechazar las afirmaciones de la Presidenta, Giuliano toma la deuda pública total, sumándole la de los que no ingresaron al canje (asumiendo como propias las cifras que presentan los fondos buitre y otros demandantes), los cupones PBI, otras colocaciones y todos los intereses futuros a pagar, llegando a una friolera de más de 300 mil millones de dólares de deuda, que supera ampliamente la deuda nominal de 2001.

Las incorrecciones del cálculo del “especialista en deuda” son múltiples, por lo que trataremos de dar cuenta de los principales. Empezando por el final, sumar los vencimientos de intereses y cupones a pagar en el futuro como stock de deuda en el presente es algo que no realizaría nadie que tenga conocimientos mínimos de cálculo financiero. Todos sabemos que no es lo mismo pagar hoy que en 35 años, hecho que da lugar a la existencia del interés en materia crediticia. Es por eso que, para dar un “valor actual” a los vencimientos futuros de los cupones del PBI o intereses, debe traerlos al presente aplicando una determinada tasa de descuento (la valorización monetaria del tiempo). Al no hacerlo, Giuliano considera implícitamente que a nuestro país lo financian a tasa cero, hecho que de ser cierto daría por resuelto de antemano cualquier problema de deuda, pero que en la ficción de ese analista sirve para incrementar artificialmente la deuda.

Además de lo cuestionable de tomar posición por los fondos buitre y otros demandantes al valuar la deuda que no ingreso al canje, el principal error de Giuliano es considerar la deuda en pesos entre distintos organismos del sector público, de la misma forma que la deuda en dólares con acreedores privados u organismos internacionales. La diferencia entre ambas es que la deuda en pesos en general, y la que se mantiene entre diferentes organismos del sector público en particular, es siempre refinanciable desde que el Banco Central fuera nacionalizado por el general Juan Domingo Perón, recuperando el Estado la capacidad de emitir moneda.

En cambio, la deuda en dólares con organismos financieros o acreedores privados debe cancelarse en billetes verdes que sólo emite la Reserva Federal de los Estados Unidos. Es por ello que esa deuda externa puede transformarse en instrumento de dependencia y empobrecimiento, cuando la incapacidad de pago obliga a realizar políticas de ajuste y concesiones en materia de política económica, para acceder a su refinanciamiento. Esa deuda se encuentra cercana al 16 por ciento del Producto, y aun sumando otras deudas y los reclamos de los holdouts, es una cifra menor a la de cualquier período anterior desde el regreso de la democracia. Un desendeudamiento que permite el manejo soberano de la política económica y debería ser defendido, no por un color partidario sino por todos los argentinos.

andresasiain@gmail.com


RESPUESTA AL ARTÍCULO DE ASIAIN SOBRE LA DEUDA PÚBLICA.
Por Héctor GIULIANO (19.3.15).

Señores PÁGINA 12:

A través de una tercera persona me entero que el señor Andrés ASIAIN ha publicado en v/diario el 15.3 un artículo en contra mía apelando a referencias muy parciales de un trabajo reciente de mi autoría – “Deuda Pública y discurso CFK” (del 3.3) - lo que me fuerza dirigirme a ustedes para pedirles el justo derecho a réplica debido a que la mayoría de las afirmaciones de esa nota son tan inexactas como tendenciosas:

  1. Atribuir a otra persona cosas que no ha dicho ni escrito, vinculaciones que no tiene y hacerlo sin conocimiento directo del atacado constituye una práctica deshonesta y de mala fe destinada a crear una imagen negativa y falsa: yo no me he calificado de “especialista en deuda”, no utilicé la palabra “mentira” – aunque destaqué que las expresiones de la presidenta sobre el supuesto “desendeudamiento definitivo de la República Argentina” se contradicen con la realidad y con la información del Ministerio de Economía (MECON) - no tengo relación con medios opositores al gobierno – no siendo, por ende, responsable por quienes me puedan citar - y en mis trabajos tomo siempre por base cifras oficiales.

  1. El cálculo real y total de la Deuda Pública – que según las cifras oficiales del MECON al 30.6.14 es de 210.800 Millones de Dólares (MD) - 198.900 de Deuda Performing y 11.900 de Holdouts - corresponde que incluya la Deuda con estos últimos según los Cuadros A.1.1 y A.1.2 del último Informe sobre Deuda más las estimaciones por extrapolación del fallo Griesa en el caso testigo de los Fondos Buitre de Nueva York (los tribunales extranjeros que la administración Kirchner ha reconocido, ante los cuales ha perdido todas sus instancias legales y cuyos importes derivan de la sentencia) así como los gastos adicionales por intereses acumulados, punitorios, multas, costas, honorarios y asesorías; todo lo cual fundamenta la idea total de 20-30.000 MD por este rubro (incluyendo los 12.000 reconocidos).

  1. Los cupones PBI también deben incluirse a los fines de computar la deuda real porque no son deuda contingente sino deuda en firme y su monto por 10-15.000 MD surge de las cifras oficiales del Cuadro A.4.1 del Informe citado.

  1. La controversia sobre la inclusión de los Intereses a Pagar (77.200 MD) se debe a que los mismos también son parte de la Deuda Total Real del Estado Central - esto es, la que debe ser efectivamente erogada, ya que cuando alguien debe lo hace por el capital más los intereses – y no es una cifra inventada sino también producto de los datos oficiales del MECON – Cuadro A.3.6, de Perfil de Vencimientos, del mismo Informe – y su cómputo resulta consistente porque el Estado debe y paga a Valor Nominal y no a Valor Presente (que es el valor que para el cálculo financiero interesa al acreedor).

Todas las cifras fiscales – por Capital e Intereses - se expresan siempre en términos nominales: Boletín Fiscal, Presupuesto, Cuenta de Inversión, SIGADE-SIDIF e Informes en general.

  1. Por otra parte, dado que todos los vencimientos de Capital se refinancian íntegramente con nueva deuda, que la Argentina está tomando hoy nuevas obligaciones que constituyen Deuda Pública – Interna y Externa - y que el país no tiene capacidad de pago demostrada para atender esas deudas (como no sea siguiendo su modalidad de pagar deuda con deuda), no sólo la cifra de aumento de deuda por capital es creciente sino que también lo es la de los intereses a pagar debido a que el stock del principal no baja sino que se renueva en forma permanente, bajo el esquema de Deuda Perpetua.

  1. Justamente la presentación engañosa del cuadro de perfil de vencimientos citado reside en el falso supuesto que las deudas se cancelan a su fecha de maduración, lo que es completamente falso porque la totalidad de los vencimientos se refinancia y además – como dijimos - se toma nueva deuda, tal como lo demuestran los Cuadros A.2.2. y A.2.3, de Flujos y Variaciones de Deuda, según su evolución durante los últimos años.

  1. Asiain confunde Deuda por Tipo de Moneda con Deuda por Acreedor: en mi trabajo se analiza claramente el problema de la Deuda intra-Estado y el de su incapacidad de repago – lo mismo que el de toda la deuda - por falta de Solvencia y de Liquidez del Gobierno, que es lo que explica su permanente refinanciación, que es sistemática y total.

  1. El gobierno Kirchner transfirió al propio Sector Público la mayor parte de la Deuda impagable con Terceros sin que exista demostración alguna de cuándo, cómo y quién va a devolver las divisas que han descapitalizado al BCRA, los fondos de los jubilados de la ANSES que se han usado en su mayoría también para amortizar privilegiadamente la deuda con terceros, los fondos extraordinarios del BNA prestados al Estado Central que restan capacidad prestable a los sectores productivos privados locales y los desvíos de fondos de todos los organismos nacionales que viven sosteniendo las falencias estructurales de caja de la Tesorería. Es decir, que el gobierno Kirchner le ha traspasado al propio Estado – y consecuentemente, al Pueblo Argentino – la pérdida de una deuda impagable.

  1. El General Perón nacionalizó el BCRA para manejar su capital y sus reservas con la idea de ponerlo en función de los intereses financieros nacionales; mientras que la administración Kirchner ha descapitalizado al BCRA y lo ha endeudado sin capacidad de pago (deuda por encajes dolarizados, deuda por préstamos de otros bancos centrales y deuda cuasi-fiscal por Letras/Notas del propio Banco; amén del empapelamiento del Activo con Títulos Públicos y Adelantos Transitorios sin garantía alguna de reintegro).

  1. Por último, es paradójico que Asiain termine su artículo haciendo una formulación política relacionada con el falso desendeudamiento argentino en momentos en que la administración Kirchner – siguiendo los lineamientos de base de la Hoja de Ruta Boudou, hoy remozada con los planteos del presidente del BCRA, el Ministro de Economía y la propia Presidenta – está manifestando el objetivo de volver al Mercado Internacional de Capitales, precisamente para volver a endeudarse después de haberle traspasado el costo de la deuda impagable al propio Estado.

Hasta aquí mis principales observaciones y comentarios sobre la nota publicada en v/ diario, que solicito sean editadas con carácter de derecho a réplica.

Adjunto además mi trabajo original, que difiere sustancialmente de la imagen parcial y distorsionada con que se la ha querido malinterpretar.

Atentamente.-

Lic. Héctor L. GIULIANO
Buenos Aires, 19.3.2015

Archivo: GIULIANO ARTICULO 2015 03 19 ASIAIN PAGINA 12


No hay comentarios:

Publicar un comentario