viernes, 27 de febrero de 2015

Foro Argentino de la Deuda Externa adhiere a convocatoria Conferencia Internacional

EL FADE - Foro Argentino de la Deuda Externa adhiere a convocatoria:

Conferencia Internacional

Deuda, Bienes Comunes y Dominación;

Resistencias y Alternativas hacia el Buen Vivir

22 al 24 de abril del 2015, Ciudad de Buenos Aires

Los problemas del endeudamiento público, la dependencia y la dominación imperialista, especialmente considerando que el sistema de la deuda está asociado al modelo productivo y de desarrollo, son ejes comunes y centrales del empobrecimiento, la desigualdad y el saqueo en toda América Latina y el Caribe como en otras regiones. Estamos convencidos del costo social, ecológico y democrático de pagar sistemáticamente una deuda que es además ilegítima, ilegal, odiosa e impagable, por lo que insistimos en la necesidad de reforzar las resistencias y la construcción de alternativas para recuperar soberanía y ejercer nuestro derecho a la autodeterminación en defensa de nuestras vidas y bienes comunes.

Históricamente, la deuda pública ha constituido un poderoso instrumento utilizado por las grandes potencias para reforzar el colonialismo en la esfera económica, política y cultural y disponer de las vidas, territorios y bienes naturales de los pueblos y países que quedan bajo su dominio. Hoy en día, y mucho más allá de las pretensiones de los llamados fondos buitre, la cuestión de la dominación ejercida a través de la deuda pública se agrava en todo el mundo, fortaleciendo la tendencia a la dominación de los países a costa del salario y las condiciones de vida de los trabajadores y los pueblos del mundo.
Las políticas de ajuste, privatización y liberalización siguen siendo la respuesta del sistema financiero mundial, encabezadas por las instituciones de siempre como el FMI, el Banco Mundial, el BID y otras más nuevas como el GAFI (impulsor de las leyes anti-terroristas). En ese marco, la resistencia de los pueblos cobra vital importancia y ha llevado a experiencias como las de Ecuador o de Islandia, como procesos diferentes a las agresivas consecuencias del endeudamiento sobre países como Argentina, Brasil, Grecia o España entre los más nombrados.
Por eso, a 15 años del histórico Fallo Olmos - Ballesteros, donde la justicia argentina comprobó más de 477 irregularidades y fraudulencias en los orígenes de la deuda que todavía seguimos pagando, necesitamos debatir al respecto y reforzar nuestra capacidad de movilización y acción conjunta, tanto en el país como en la región y el mundo entero. Necesitamos avanzar hacia la suspensión inmediata de los pagos mientras no se establezca la legitimidad de las deudas reclamadas, planteando para eso la realización de investigaciones o auditorías integrales con participación popular entre otros caminos posibles.
Es en ese sentido que convocamos en Buenos Aires a una Conferencia Internacional a desarrollarse durante los días 22, 23 y 24 de abril del 2015. Convocamos a redes sociales, culturales y políticas de todo el mundo, especialmente de Nuestra América, para articular propuestas alternativas y contra hegemónicas. Son destinatarios de nuestra convocatoria todas aquellas organizaciones, movimientos e individuos que hoy sufren los impactos y sustentan protestas y propuestas frente al modelo ambiental, distributivo, productivo y de desarrollo, ya que en todo ello el endeudamiento público es parte sustancial y factor limitante.
Nos dirigimos al movimiento obrero, indígena, originario, campesino, de ancianos, jóvenes y mujeres, de sectores populares y de lucha por la soberanía, intelectuales de la cultura y a todas las organizaciones sociales y políticas, de los más diversos credos y religiones que protagonizan en todo el planeta resistencias y búsquedas de alternativas al modelo de sociedad dominante y a sus sub-sistemas de sometimiento y reproducción.
PROGRAMA (proyección preliminar)
Miércoles 22/4 Panel inaugural para debatir la problemática, entre las 18 y 21 hs., con intervenciones de invitados de redes continentales y mundiales. Es una actividad de presentación de la iniciativa en general y deberá expresar la diversidad del arco convocante, con participaciones de expresiones locales y de otros países hermanos. 
Jueves 23/4 Actividades descentralizadas todo el día, como talleres y/o mesas redondas, organizadas por colectivos de organizaciones sociales sobre diversos aspectos de los bienes comunes, la deuda y el modelo productivo, el extractivismo, la soberanía alimentaria, energética, financiera; la cuestión de las jubilaciones, la Universidad, etc. La deuda y el mundo del trabajo, de los campesinos y pueblos originarios; de la cultura, etc. En estos talleres participarán las y los visitantes de otros países para fortalecer los lazos de solidaridad internacional. Se promoverán conclusiones que incluyen propuestas de acción a corto, mediano y largo plazo, dirigidas a las entidades participantes como así también, los poderes Estatales, espacios para la integración como CELAC, UNASUR, y otras instituciones. . Las mismas luego se editarán en un texto a difundir, de análisis y propuestas de la producción colectiva descentralizada. Se espera poder realizar las actividades descentralizadas en un predio común, a fin de favorecer el interrelacionamiento de las mismas.
24/4 Asamblea para analizar las conclusiones de los talleres descentralizados y acordar los próximos pasos para una campaña popular sobre la defensa de los bienes comunes, la suspensión de los pagos de la deuda, la realización de una auditoría integral y otras reivindicaciones de común acuerdo. Se realizará entre las 10 y las 14 hs.
A las 17 hs. se realizará un homenaje a Alejandro Olmos, fallecido el 24 de abril de 2000, tres meses antes de que se emitiera dictamen en el histórico caso sobre la deuda argentina que denunciara en tiempos de la dictadura genocida e impulsara durante 18 años hasta su muerte.
A las 19 se realizará un ACTO público, callejero, de cierre de la Conferencia Internacional, con actividades artísticas. El ACTO será el escenario para lanzar una CAMPAÑA para lograr un fuerte PRONUNCIAMIENTO POPULAR. La misma podría derivar en una CONSULTA POPULAR según se evalue en el transcurso de la CAMPAÑA. La eventual proyección regional y/o mundial de la campaña también será materia de discusión en los diversos talleres y la Asamblea final.
PARTICIPACIÓN
A nivel regional e internacional, ya está confirmada la presencia del Comité por la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) y de la red Jubileo Sur (JS), con representantes de Bélgica, Marruecos y varios países de América Latina y el Caribe, entre ellos, Haití, Brasil, Paraguay, Colombia, Uruguay. Asimismo, compañeros del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA). Invitaciones han sido cursadas a otras redes y movimientos, entre ellos la Sociedad Latinoamericana de Economía Política  y Pensamiento Crítico (SEPLA), la Red en Defensa de la Humanidad, la Asamblea de los Pueblos del Caribe, la Confederación Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC/VC), la Marcha Mundial de las Mujeres y Amigos de la Tierra en América Latina y el Caribe.
A nivel nacional, se busca asegurar una participación importante desde todas las organizaciones y provincias.

ASAMBLEA POR LA SUSPENSION DE PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA
y POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL Y LOS BIENES COMUNES

¡El pueblo debe saber de qué se trata! - La única deuda es con el pueblo
No hay que pagar deuda ilegítima, odiosa y fraudulenta
Suspender los pagos e investigar la Deuda - Defender los Bienes Comunes


Algunas cuestiones organizativas
La Conferencia Internacional es una iniciativa de la Asamblea por la Suspensión de Pagos e Investigación de la Deuda y por la Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes, de la que la CTA Autónoma se cuenta entre sus miembros fundadores junto a otras entidades y referentes de la Argentina.
El OBJETIVO de la Conferencia apunta a compartir análisis y propuestas, al tiempo que hacer visible a la sociedad, en Argentina y en el mundo sobre los problemas del endeudamiento sobre todo en relación a la defensa del patrimonio y los bienes comunes, compartiendo la iniciativa de una CAMPAÑA hacia una CONSULTA POPULAR que pueda asumirse colectivamente.
Con esta campaña puede generarse conciencia crítica sobre las causas del endeudamiento, el modelo productivo, el saqueo de los bienes comunes y la explotación, la dependencia y la dominación capitalista.
Se trata de una actividad en Argentina con intención de impactar mediática y subjetivamente a escala regional y mundial.
Los PREPARATIVOS para la Conferencia se han iniciado ya en el seno de la Asamblea. A partir del Plenario del 24/2, se busca que cada organización integrante de la Asamblea asuma una participación activa, designando integrantes para las distintas comisiones de trabajo y comprometiéndose en la difusión y movilización respectiva.
Hasta ahora se han formado tres comisiones para acelerar el trabajo:
 a) Comunicaciones y difusión (Bettina / Emilio / Luis Lafferriere / María Elena Saludas…
b) Organización, logística y finanzas (Adrian Ruiz / Juan Albaytero /……
c) Programa y actividades (Beverly / Beatriz Rajland / ……
Las comisiones se reúnen los lunes, a partir de las 18 hs, en la sede de la CTA (Lima 609), alternando en lo necesario con reuniones plenarias de la Asamblea.
Resoluciones:
Reunión de las Comisiones el lunes 2 de marzo a las 18 hs en CTA, Lima 609.
Incorporar los nombres de los interesados/as en participar de las diferentes comisiones.
Cualquier consulta al respecto, o para sumarse a la Convocatoria y preparación de la Conferencia Internacional y Campaña popular, invitamos a comunicarse:

No hay comentarios:

Publicar un comentario