lunes, 25 de agosto de 2014

Sentencia de la OMC contra Argentina Por Martín Nicolás Roqué

LA OMC SENTENCIÓ CONTRA LA REPÚBLICA ARGENTINA
Por Martín Nicolás Roqué 1

1 Abogado, profesor adjunto Cátedra I Derecho Internacional Público UCALP (Universidad Católica de La Plata), Secretario del Instituto de Derecho del Seguro del CALP (Colegio de Abogados de La Plata) y columnista del programa radial AL DORSO de FM La Tribu Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de un litigio en el cual los demandantes son la Unión Europea, Estados Unidos y Japón en conjunto. El objeto del reclamo son las trabas a las importaciones aplicadas desde 2011 en adelante. En un futuro los países afectados podrán limitar las importaciones de productos argentinos. Asimismo se deberá revisar en el país el sistema de Licencias No Automáticas (LNA) aplicadas al comercio internacional.
Que es la OMC?
La OMC es una Organización Internacional gubernamental que se encarga de administrar los Tratados suscriptos por los estados por los cuales se regula el comercio Internacional así como solucionar las diferencias que surjan entre los estados en lo atinente a la aplicación de esos tratados o acuerdos.-
La OMC no forma parte del sistema de las Naciones Unidas, y tampoco de los "organismos de Bretton Woods" como el Banco Mundial y el FMI.
Su finalidad es liberalizar el comercio internacional mediante la eliminación de todas aquellas normas o conductas que frenen el avance y el desarrollo del libre comercio o distorsionen el mismo.-
ANTECEDENTES E HISTORIA DE LA OMC
En 1947 se suscribe el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) que en esencia fue el primer antecedente de la liberalización comercial a nivel mundial. Antes de este acuerdo los países tendían a ser proteccionistas mediante el establecimiento de aranceles aduaneros.- La realidad es que el GATT fue producto de la preocupación de los países desarrollados para que los menos desarrollados no traben o arancelen la importación de sus productos, y tuvieron tan buen resultado que hasta el año 70 se desarrolló la “belle epoque” del libre comercio.-
Este acuerdo general estableció una estructura que luego fue cooptada y mejorada por la OMC que se crea en 1995 al finalizar la Ronda de Uruguay que comenzara en 1986.-
FUNCIONES
La OMC administra unos 60 acuerdos comerciales. Entre los principales está “el acuerdo sobre agricultura”, el acuerdo sobre “subvenciones” el de “propiedad intelectual” y el de solución de diferencias.-
Cuenta con un Órgano de solución de Diferencias integrado por todos los miembros de la organización que puede establecer grupos especiales de expertos que analicen los hechos alegados por las partes.-
En cuanto al procedimiento es sencillo y los plazos aproximados de resolución son de 1 año o año y medio. Normalmente solo uno de cada tres problemas llega a resolverse con dictamen del Órgano, la mayoría se negocian y se acuerdan antes.-
Como alternativa a este procedimiento los países pueden optar por el ARBITRAJE designando a tal evento un cuerpo de árbitros o un árbitro único para que solucione la controversia planteada.-
LOS LITIGIOS ARGENTINOS EN LA OMC
Como reclamante o presunto infractor, a lo largo de la historia de la OMC la Argentina participó en 42 procesos. Muchos vinculados a las trabas a las exportaciones de calzado de cuero y alimentos en general y a las subvenciones a productos agrícolas de países europeos.
El pasado miércoles 5 de diciembre de 2013 el canciller Timerman anunció que la Argentina efectuó denuncias ante la OMC:
- La primera de ellas a EEUU por el impedimento de dicho estado al ingreso de limones y carnes. Actualmente trámite por Expedientes DS448 y DS447 respectivamente.
- La segunda contra la Unión Europea por las trabas a las importaciones de Biodiesel Argentino. Esta denuncia tramita por expediente DS 473 y tiene como antecedentes la denuncia expediente DS 443 motivada por la Orden Ministerial de España de Impedir el uso de Biodiesel Argentino en transporte y la denuncia Argentina Expediente DS 459 por los subsidios al biodiesel en Europa.-
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domingo, 24 de agosto de 2014

Un nuevo artículo de Giuliano

FALLO GRIESA Y ESTRATEGIA K.
Por Héctor GIULIANO (22.8.2014). (*)


La Argentina se encuentra en cesación de pagos independientemente de la cuestión de los Holdouts: la sentencia Griesa es sólo un disparador o detonante del problema de fondo que implica sostener una Deuda Pública impagable, tanto Externa como Interna.

Colocado en una gravísima encerrona financiera y legal – producto de sus propias responsabilidades en el manejo de la cuestión del endeudamiento y no sólo de circunstancias heredadas - la administración Kirchner trata ahora desesperadamente de diferir los efectos de la nueva Crisis de Deuda que le estalla este verano del 2014 (antes del rechazo de la apelación ante la Corte Suprema de los Estados Unidos del 16.6) pero lo hace sin querer reconocer el fracaso del Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010, que es la verdadera explicación de la crisis que en este momento vive la Argentina.

FICCIONES VERSUS REALIDADES.

El gobierno engaña a la opinión pública sobre la realidad y gravedad del problema financiero insoluble de la Deuda Pública en base a tres ideas-eje que son tan falsas como inconsistentes:

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miércoles, 20 de agosto de 2014

Acto de la Multisectorial de la Deuda

PATRIA ES NO PAGAR DEUDA ILEGÍTIMA 

jueves 21 de agosto, 17 hs.
Congreso Nacional
 


 
 
¡Suspender los Pagos e Investigar la Deuda!
¡Defender el Patrimonio y los Bienes Comunes!
¡La única Deuda es con el Pueblo! 



Convoca: 

Asamblea por la Suspensión de los Pagos e Investigación de la Deuda
y por la Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes

Nuestro Foro Regional Adhiere y Convoca

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jueves, 14 de agosto de 2014

Reconquista y Deuda Externa

RADIO ABIERTA EN EL CABILDO CONMEMORANDO LOS 208 AÑOS de la RECONQUISTA y CONTRA EL PAGO de DEUDAS ILEGÍTIMAS


El día 12 de agosto de 2014, en las puertas del Cabildo (en el sitio y hora donde se rindió Beresford en 1806), se realizó exitosamente la RADIO ABIERTA como parte y primer actividad de la ASAMBLEA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA Y POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL Y LOS BIENES COMUNES.

La actividad duró tres horas y fue desarrollada por:

FORO PATRIÓTICO Y POPULAR.
FORO ARGENTINO DE LA DEUDA EXTERNA (con representación Nacional y de la Regional La Plata, Berisso y Ensenada).

Revista CUADERNOS PARA EL ENCUENTRO EN UNA NUEVA HUELLA ARGENTINA.

INSTITUTO DE ESTUDIOS NACIONALES DEL FORO PATRIÓTICO Y POPULAR.

Durante tres horas se leyeron: el documento de la ASAMBLEA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA Y POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL Y LOS BIENES COMUNES, el listado de las entidades firmantes del mismo, varios mensajes de apoyo, consignas contra el pago de la deuda ilegítima y por la investigación de la deuda para determinar cuál es la legitima.

Mientras tanto, se distribuyó el documento impreso de la ASAMBLEA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA Y POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL Y LOS BIENES COMUNES, con gran aceptación por parte del público que transitaba por el lugar.

La RADIO ABIERTA también emitió música. En las postrimerías de la actividad se pasó la Marcha de Malvinas, lo que motivó que se acercaran algunos veteranos de la Guerra de Malvinas. Así el 208º Aniversario de la Reconquista de Buenos Aires en la Primera Invasión Inglesa se entrelazó con la Campaña por la suspensión del pago e investigación de la deuda y por la defensa del patrimonio nacional y los bienes comunes y la reivindicación de nuestros territorios colonizados por el imperialismo inglés.








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Alejandro Olmos por Alejandro Olmos

Publicado por los compañeros y amigos del Foro Patriótico y Popular


lunes, 11 de agosto de 2014

ARTÍCULO ESCRITO POR ALEJANDRO OLMOS, POCO TIEMPO ANTES DE MORIR, el 24 de abril del año 2000, Y PUBLICADO EN LA Revista CUADERNOS PARA EL ENCUENTRO EN UNA NUEVA HUELLA ARGENTINA, Año 4, Número 4. Junio de 2000.


La causa penal sobre la deuda externa Argentina Entre el fraude y la ilegitimidad

Por  Alejandro Olmos


(El profesor Alejandro Olmos, escritor y periodista, inicio en 1982 el juicio de la Deuda Externa y lo  mantuvo en los Tribunales durante estos18 años. Dirigió, desde su fundación, "Palabra Argentina". La muerte lo  sorprendió mientras sostenía su incansable lucha junto al pueblo, por la Patria.)


A mediados de octubre de 1982, un Tribunal Federal de Buenos Aires registraba el inicio de la investigación judicial respecto de los ilícitos económicos de la dictadura surgida del golpe militar del 24 de marzo de 1976, fundamentalmente sobre la deuda externa que en 6 años se había multiplicado más de 5 veces.
Obviamente, nadie creía en la posibilidad de que la investigación avanzara. Pero la respuesta del Banco Central a la información solicitada por el Tribunal con relación a la deuda fue decisiva: el Banco Central no tenía registrada la deuda externa. Una deuda calculada, en ese entonces, ¡en casi U$S 45.000 millones!
No voy a analizar los distintos aspectos y cuestiones que hacen de esta investigación la causa judicial más importante que sustancian los tribunales argentinos y, tal vez, lamas voluminosa ya que pasa de 500 el número de anexos acumulados a los autos principales.

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Imperdible Rodriguez Saa con la deuda

A los compañeros y amigos del Foro Regional

El Adolfo imperdible, contundente y valiente ante tanto tilingo y pagatuti suelto en los canales y radios. Sin concesiones al relato kirchnerista del desendeudamiento.
Sin medias tintas a los supuestos "triunfadores" del megacanje Kirchner - Lavagna - Nielsen.
Disfrutemos 17 minutos de su reportaje.(Ver video)

El senador Rodríguez Saá en C5N


El senador Nacional, Adolfo Rodríguez Saá concedió anoche una entrevista al programa “Minuto Uno” que conduce Gustavo Silvestre en el canal de noticias C5N de Buenos Aires. El expresidente de la Nación abordó distintos temas de actualidad nacional.

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miércoles, 13 de agosto de 2014

Charla debate sobre Deuda Externa en Avellaneda.

El Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada 
del FADE adhiere e invita 


 PANELISTAS:
Ricardo Bernasconi 
Silvio Coppola
FORO ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA, 
REGIONAL LA PLATA - BERISSO - ENSENADA
Carlos Solís
COORDINADOR FORO PATRIÓTICO y POPULAR, 
REGIONAL AVELLANEDA
MIEMBRO FUNDADOR DE LA CALLE LARGA

¡Los esperamos!
 
 
 
¡Cumplimos 25 años!
Compañeros, para que reenvíen desde sus correos a todos los contactos: 
La Calle Larga  Laprida 298 / 4201-8085
lacallelarga@hotmail.com  www.facebook.com/LaCalleLarga


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FORO ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA
FADE
Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada
forodeudaexternalp@hotmail.com

 
 


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martes, 5 de agosto de 2014

Unidad para enfrentar lápida deuda

MULTISECTORIAL POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO

e INVESTIGACION DE LA DEUDA y 

POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL

Primeros firmantes 

Los abajo firmantes, integrantes de la MULTISECTORIAL POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACION DE LA DEUDA Y POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL Y LOS BIENES COMUNES nos dirigimos a toda la población para compartir nuestra mirada sobre los últimos acontecimientos relacionados con la deuda pública.

Ante la crisis desatada por el fallo Griesa, el gobierno y la amplia mayoría de la dirigencia de la oposición conservadora acuerdan en exigir más dolor y sudor a las mujeres y hombres de nuestra tierra para pagar, una vez más, la nueva deuda que se va a emitir para cancelar la vieja. Eso es lo que se viene haciendo en los arreglos con Repsol, con el Club de París y con las empresas que habían presentado demandas en el CIADI, tribunal arbitral del Banco Mundial. Eso es lo que se quiere hacer con los fondos “Buitres”. Es la continuidad de las privatizaciones a precio vil, el desmantelamiento de las infraestructuras y servicios productivos y sociales; las legislaciones y excepciones que consagran privilegios, concesiones y contratos a las transnacionales y sus socios nativos, la entrega de los bienes comunes, el agua, la tierra, el mar, el aire, los territorios, la agricultura y alimentación sana y abundante, los bosques y glaciares, para la explotación y exportación sin controles de Commodities, expulsando nuestras poblaciones rurales y campesinas de sus territorios, amontonándonos en megaciudades insustentables como población descartable. Eso es lo que se ha venido haciendo con la Barrick Gold, con Monsanto, Syngenta, Dreyfuss, Cargill, Alumbrera, Chevrón, IRSA y una larga lista de empresas transnacionales extractivistas, la gran banca y sus socios “nacionales”. Todos ellos son Griesa; todos son buitres.

Pretenden reconocer la facultad de tribunales extranjeros para que conozcan o decidan en materia referida a la deuda pública del Estado Nacional, lo que constituye una violación de nuestra norma fundamental, la Constitución Nacional. Y mientras se habla de cumplir el fallo de un juez extranjero, nada se dice del fallo del Juez Ballesteros, que ya en el año 2000, en la causa promovida por Alejandro Olmos, dio por probados no menos de 477 ilícitos cometidos por funcionarios públicos, en el proceso de endeudamiento que dio origen a los bonos que hoy se pagan religiosamente o cuyo pago se busca acordar. Ese fallo dejó en claro que el Congreso de la Nación podía hacer uso de la importante evidencia acreditada en la causa para determinar la "eventual responsabilidad política que pudiera corresponder a cada uno de los actores en los sucesos que provocaran el fenomenal endeudamiento externo argentino".

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Etica y Deuda Externa

EL PROBLEMA ETICO DE LA DEUDA EXTERNA. 
EL PARTIDO DE LA DEUDA. EL PROBLEMA PRÁCTICO.
 SILVIO H. COPPOLA
             Hace más de diez años y ante el problema constante de lo debido por deuda externa y el default producido a fines de 2001, Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, tuvo oportunidad de disertar en el Congreso de la Nación, sobre la importancia del tema y sobre la necesidad de resolver el mismo, de manera que no afecte principalmente a la población de menores recursos del país, como inevitablemente iba sucediendo. Por eso el día 9 de julio de 2005, publicó una nota en el diario HOY de la ciudad titulado “Deuda Externa: la visión de la Iglesia”. Donde después de recalcar la necesidad de justicia y la falta de esta a todo nivel y en especial en las relaciones internacionales, señaló que esa falta se notaba “. . . .en una cuestión harto concreta que nos concierne a los argentinos: la deuda externa. Dice al respecto el Compendio (de la Doctrina Social de la Iglesia): ·El derecho al desarrollo debe ser tenido en cuenta en las cuestiones ligadas a la crisis que, por sus deudas, afecta a muchos países pobres. Tal crisis reconoce en su origen causas complejas y de género variado, sean de carácter internacional, fluctuaciones cambiarias, especulaciones financieras, neocolonialismo económico, sean de índole interna de cada país endeudado: corrupción, mala gestión de los dineros públicos, utilización distorsionada de los préstamos recibidos. Los sufrimientos mayores atribuibles a cuestiones estructurales, pero también a comportamientos personales, castigan a las poblaciones de los países endeudados y pobres, que no tienen ninguna responsabilidad. . . .” así la Iglesia ha afirmado “. . .que el mecanismo de la deuda compromete las economías y los niveles de vida de los países en desarrollo, y ha reclamado aplicar una ética de supervivencia que regule la relación entre acreedores y deudores. .. . . . .no podemos olvidar la frivolidad con que en tiempos recientes, nuestro país se fue endeudando muy por encima de sus posibilidades de pago, y no para favorecer inversiones de desarrollo, sino para mantener un bienestar financiero aparente, cuya falta de sostén económico fue oportunamente señalado.. . . . . . .Cuando se oye hablar hoy de ·regreso a los mercados de capital· y se escuchan otras expresiones de optimismo parecidas acerca de la viabilidad de alguna suerte de nueva patria financiera, aparecen motivos para temer. . . . .Por otra parte, el mejoramiento de las condiciones para el pago de nuestra enorme deuda externa no equivale a la resolución del problema que ella significa. . . . .La usura no consiste solamente en la aplicación de intereses exorbitantes, sino también en el hecho: que el deudor no pueda jamás dejar de serlo. . . .”. Resumen de situaciones proféticas. Lamentablemente. Y ya monseñor Aguer en su programa radial “Los Dos Reinos”,por Radio Provincia de Buenos Aires, en colaboración con el profesor Fernando Estrada, del 24 de septiembre de 2003, habían comentado la “Consideración ética de la deuda externa”. Expresando en el mismo la corresponsabilidad de los acreedores de la deuda, que afecta a todos desde el punto de vista moral, constituyendo la usura un drama y un pecado, que destruye familias y hunde países, con servidumbre permanente; se transfiere y se transfieren bienes a los ricos y si no hay un orden internacional justo y se siguen tomando préstamos para pagar préstamos, se quebrará la justicia en el mundo y eso traerá consigo la quiebra de la paz; por consiguiente, tiene que haber una visión ética de la deuda.
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lunes, 4 de agosto de 2014

Malvinas en serio

MALVINIZAR EN SERIO

Ultimamente se escucha seguido en los medios, que el gobierno esta Malvinizando la confrontación con los fondos buitres.
Solo puede parecer. Si baten el parche del relato del desendeudamiento. Si proclaman el exito del fracasado meganje Kirchner - Lavagna - Nielsen, es ilusionarse de que puedan levantar una bandera patriótica y la lleven hasta el fín.
Notable escuchar esta preocupación  de opositores y "criticos" que aceptan el supuesto desendeudamiento y el exito de ese megacanje.
Es probable que para enfrentar la lápida de la deuda eterna tengamos que aprender de la gesta de Malvinas, para triunfar en algún momento en ambas batallas.
Por eso queremos invitar a la proyección de la película MALVINAS-La guerra - DESPUÉS y posterior debate.


FORO ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA
Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada
forodeudaexternalp@hotmail.com

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domingo, 3 de agosto de 2014

Lo último del club de París - Silvio Coppola

LA DEUDA CON EL CLUB DE PARÍS.
 COROLARIO DE LA NOTA DEL 7 DE JUNIO PASADO
SILVIO H. COPPOLA

Cuando el negociador del “arreglo” con el Club de París (sujeto aún a aprobación legislativa, aunque eso no preocupa a ninguno de los padres de la patria) volvió a este nuestro país, fue recibido por la señora presidente y su séquito de aplaudidores, como lo fue en su época Manuel José García. Pero las consecuencias fueron diferentes. Este tuvo que huir de prisa y aquél otro fue ensalzado, permitiéndosele hablar en cada momento por cadena nacional, viajar a Estados Unidos un par de veces y embolsar el fracaso del arreglo con el fondo buitre NML, como si hubiera sido un triunfo. Cosas de la política argentina

Pero ínterin, nos enteramos de los número de aquél arreglo, que no habían sido dados a conocer entonces, de una deuda para muchos considerada como ilegítima y que en su momento (2001) no alcanzaban los dos mil millones de dólares. Se llegaba así a los 9.690 millones de dólares, en los que se discriminaban 4.955 como capital, 1.102 de intereses y 3.633 como punitorios. Ese fue el arreglo de este individuo, para tratar como sea de solucionar posteriormente el juicio de Nueva York y congraciarse con la usura internacional. Ratificado con el primer pago antes del “default técnico” de 642 millones de dólares. Todo fracasó, pero los personajes siguen vivitos y coleando. Y la nación a la deriva y a la expectativa de no saber lo que le va a pasar, ni a la patria ni a cada individuo en particular. Y llegan a la memoria las frases de Horacio, el gran poeta latino: “¿Porqué pasa necesidad uno que no la merece, mientras tú nadas en la abundancia? ¿Porqué se derrumban los antiguos templos de los dioses? ¿Porqué, miserable, no cedes a la patria querida una pequeña parte de tus tesoros?” (“Sátiras”, Edición Nuevo Siglo SA, 1955, Libro II, Pág.78).

LA PLATA, agosto 3 de 2014-08-03
SILVIO H. COPPOLA
Miembro del Foro Regional
l
FORO ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA
Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada
forodeudaexternalp@hotmail.com

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viernes, 1 de agosto de 2014

San Martí, Sucre y los entreguistas

ANTECEDENTES de REVISIÓN de

DEUDAS ILEGÍTIMAS

ENTREGUISTAS VERSUS SAN MARTÍ y SUCRE

El partido de pagar las deudas ilegítimas versus la posición patriótica de San Martín y Sucre
Las nuevas repúblicas latinoamericanas se convirtieron en deudores de los ingleses desde sus años iniciales.
En el principio 100.000 libras fueron para los comisionistas (los Hermanos ingleses Parish y Félix Castro ¿argentino?).
Del millón, sólo llegaron 560.000 libras (primero descontaron capitales e intereses correspondientes a los dos primeros años de la deuda más comisiones).
Eran para construir el puerto, tres ciudades y la red de agua corriente. Nunca se construyeron. Lo recibido beneficio a grupos (muchos de ellos ingleses de Buenos Aires).  Otro beneficiado con una letra fue Manuel de Sarratea, quién como miembro del Primer Triunvirato traicionó a José Gervasio de Artigas pretendiendo ceder la Banda Oriental a España.
Recién se pagó en 1904.
En 1874, el presidente Avellaneda, en una de las crisis de la deuda, dijo que pagaríamos “sobre el hambre y la sed de los argentinos”. Dejó cesantes a 6.000 empleados públicos y los que conservaron su empleo vieron reducidos sus salarios en un 15 %. Además muchas obras públicas fueron suspendidas en su ejecución.
En 1890 Pellegrini afirmo que, para pagarla, “remataría, de ser necesario, hasta la Casa de Gobierno”.
Se estima que se pagó de 12 a 20 veces su monto inicial en 1904.
Las nacientes repúblicas se endeudaron rápidamente con Inglaterra.
América Latina llegó a tener el 46,6 por ciento del total de las deudas estatales del planeta, por 20.329 millones de libras.
Por el contrario, como antecedente al concepto de deuda odiosa, el General San Martín, después de hacerse cargo del cargo de Protector del Perú, incluyó en el Estatuto Provisional del 8 de octubre de 1821, en su parte titulada ARTÍCULOS ADICIONALES, el siguiente artículo: “Art. 1o.-Animado el Gobierno de un sentimiento de justicia y equidad, reconoce todas las deudas del Gobierno Español que no hayan sido contraídas para mantener la esclavitud del Perú, y hostilizar a los demás pueblos independientes de América.”
Por su parte, Antonio José de Sucre, después de derrotar a los españoles en los campos de Ayacucho, estableció, en el artículo octavo del Tratado de Capitulación española de Ayacucho, el principio de la ilegitimidad de las deudas contraídas sin el consentimiento de los pueblos y su capacidad de revisarlas. 
En efecto, al firmarse la capitulación del General español Cantenac, éste incluyó el artículo 8 siguiente: El Estado del Perú reconocerá la deuda contraída hasta hoy por la hacienda del gobierno español en el territorio”.
A este pedido del vencido, agregó el General Sucre “El Congreso del Perú resolverá sobre este artículo lo que convenga a los intereses de la república”.

Del Facebook del compañero Horacio Micucci
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San Martín y la Deuda

SAN MARTÍN Y LA DEUDA ODIOSA
1821 - La deuda colonial
El general José de San Martín, una vez conquistada, Lima el 10 de julio de 1821, y al poco de asumir el cargo de Protector de la libertad de Perú, promulgó un Estatuto provisional que contiene posiblemente el primer antecedente normativo de la aplicación de la deuda odiosa, al proclamarse que el nuevo gobierno no debía pagar la deuda contraída por las autoridades del Virreinato del Perú ya que los fondos así conseguidos habían sido utilizados contra el pueblo de Lima y del Perú.
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Deudas odiosas

ANTECEDENTES DE NO PAGO DE DEUDAS ODIOSAS Y “DEFAULT”.
POSICIÓN DEL GENERAL SAN MARTÍN.
LAS POTENCIAS TAMBIÉN DEJARON DE PAGAR SUS DEUDAS.


SUSPENDER EL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA...
INVESTIGAR LA QUE ES ILEGÍTIMA...
Y PAGAR SÓLO LA LEGITIMA...
NO ES UNA NOVEDAD EN EL MUNDO.

(EXTRACTOS DE INTERNET)


LOS EE.UU. Y OTRAS POTENCIAS TAMBIÉN TUVIERON SUS DEFAULT
La historia demuestra que la cesación de pagos o “default” de los gobiernos, como el repudio de deudas que se les adjudicaban, es una vieja práctica con antecedentes conocidos que vienen de la época de los griegos y los romanos, desde varios siglos antes de Cristo.
Sin llegar a esos tiempos, recordemos que en el siglo XV el Rey Eduardo IV de Inglaterra, siguiendo el ejemplo de su antecesor Eduardo III, incumplió sus deudas con el Banco de los Médici de Florencia. No obstante, cuatro siglos después de estos sonados defaults, la ciudad de Londres convertida en capital financiera del mundo era acreedora de los Estados Unidos, América Latina y de toda Europa.
Durante el siglo XIX la mayoría de los gobiernos europeos incurrieron en cesación de pagos (España siete veces, Austria tres, Portugal tres, Grecia dos, Turquía tres, Rusia una y Holanda una).
América Latina no estaba a la zaga de Europa: todos los países latinoamericanos sin excepción dejaron de pagar sus deudas en algún momento del siglo XIX.
En los Estados Unidos, Arkansas y Florida cayeron en cesación de pagos tres veces en ese siglo. Mississipi no pagó a sus acreedores los tenedores de bonos ingleses de 1842.
El mismo gobierno de los Estados Unidos cuando en 1898 concluyó la guerra con España, como potencia de ocupación repudió las deudas en que había incurrido Cuba bajo dominio español.
La historia económica indica que durante todo el decenio de los años 30 del siglo XX, las principales potencias europeas cayeron en default de sus obligaciones en oro y monedas extranjeras y quedaron debiendo a los Estados Unidos 34 mil millones de dólares de aquella época, que nunca pagaron (conf., Eduardo Conesa, “Argentina, como convivir con el default”, en “Default y Reestructuración de la Deuda Externa”, Editorial La Ley, Buenos)


SAN MARTÍN Y LA DEUDA ODIOSA - 1821 - La deuda colonial
El general José de San Martín, una vez conquistada, Lima el 10 de julio de 1821, y al poco de asumir el cargo de Protector de la libertad de Perú, promulgó un Estatuto provisional que contiene posiblemente el primer antecedente normativo de la aplicación de la deuda odiosa, al proclamarse que el nuevo gobierno no debía pagar la deuda contraída por las autoridades del Virreinato del Perú ya que los fondos así conseguidos habían sido utilizados contra el pueblo de Lima y del Perú.
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El default y los argentinos

LOS ARGENTINOS Y EL DEFAULT
       SILVIO H. COPPOLA 

      Y llegó y pasó el 30 de julio de 2014. LaRepública Argentina no pudo pagar la deuda con el Fondo de Inversión NML o“fondo buitre” y en consecuencia cayó en el temido default o dicho en idioma nacional “cesación de pagos”. La justicia de los Estados Unidos, a donde hemos ido a caer después de cesiones varias de nuestra soberanía, por aquello del pari-passu o igualdad de posición entre los acreedores sin privilegio, impidió el pago a los acreedores aceptantes del Acuerdo de 2005 y 2010, una de cuyas cuotas vencía ayer mismo. Como nuestro desgobierno, reiteradamente manifestó que a los fondos buitres (hay varios más) no se les iba a pagar más cantidad que a los aceptantes de Dubai y en consecuencia se estaba en una posición que no llevaba a ninguna otra terminación que el famoso default , hasta la banca argentina y en un último y desesperado esfuerzo en el día de hoy, la extranjera, habría ofrecido cancelar la deuda con NML (¿y los otros fondos buitres, que eventualmente se presentarían unos tras otros?) y recibir en compensación bonos del gobierno. Sería el único modo en teoría, de poder salir del problema. Pero este salvavidas de plomo, tiene indudablemente dos obstáculos: el primero, significaría una maniobra desleal y de mala fe, para evitar con los acreedores aceptantes y per forming, la aplicación de la cláusula RUFO y el segundo, a la banca que pueda intervenir, de todas  formas se le debería cumplimentar lo pagado de urgencia y si antes la deuda salía en total un mil seiscientos cincuenta millones de dólares, ahora iba a salir mucho más, aunque se permutarse dinero por tiempo.

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