miércoles, 18 de junio de 2014

Lozano sobre la deuda 18/6/14

Sobre la deuda. Buitres y Club de París. 

Lozano: “La deuda pública es similar a la que teníamos al final de la convertibilidad”

“Era lo peor que podría ocurrir, porque quedamos debilitados para una eventual mesa de negociación con los fondos buitre”, dijo.
Claudio Lozano (Martín Rosenzveig)(Infobae) La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó anteayer una apelación de Argentina para evitar pagar 1.330 millones de dólares a acreedores que se habían negado a sumarse a una reestructuración de deuda, dejando sin opciones judiciales al país. “Era lo peor que podría ocurrir, porque quedamos debilitados para una eventual mesa de negociación con los fondos buitre, que ahora se van a sentar a hablar con un fallo ganado”,observó Lozano. “El resultado esperable es que esto salga caro, más de lo que debería habernos costado”, añadió.


Por cadena nacional, la jefa de Estado aseguró que la deuda “creció en los años 80, en los 90, durante el régimen de la convertibilidad, con la ficción de que un peso valía 1 dólar”. Sin embargo, Lozano rechazó un preconcepto de esa afirmación. “No bajó la deuda, sino que hubo un cambio de la composición. Se reemplazó la deuda con los privados con organismos del Estado, como el Banco Central, el Banco Nación y la ANSES. Generamos una deuda intraestado hasta que eso estalló. Pero la deuda es similar a la que teníamos al final de la convertibilidad“, interpretó.
Al respecto, precisó: “En Argentina se aplica el precepto de que ‘quien paga mal, paga dos veces’. Argentina ha pagado muchísimo, cerca de 163 mil millones de dólares en la década, pero hay todavía 200 mil millones de dólares de deuda pública y andamos enjuiciados por el mundo”.
Según Lozano, el Gobierno erró en su enfoque “porque nunca planteó la discusión sobre la legitimidad y la legalidad de la deuda”. Lo explicó con un ejemplo: “El 42% de la deuda con el Club de París fue tomada durante la dictadura, pero se demostró que ni el 20% de esa deuda ingresó al país, entre otras infracciones”.
También criticó la cuestión de la jurisdicción estadounidense. “Argentina violó la Constitución cuando entregó su soberanía jurídica y aceptó ser juzgado en el exterior. Esos bonos son inconstitucionales”, opinó.

La ruta del dinero

La semana pasada, Lozano se presentó en los tribunales de Comodoro Py para reimpulsar dos investigaciones que involucran al vicepresidente, Amado Boudou, por el uso de fondos de la ANSES y el canje de deuda en 2010. Se reunió con el juez Ariel Lijo, el mismo que lo llamó a indagatoria en el caso Ciccone.
“No entrevistamos con Lijo porque extrañamente en la causa Ciccone, en la ruta del dinero aparecen las mismas empresas que detectamos en el manejo irregular de los fondos de la ANSES hace 3 años”, contó. “Si hay una ruta del dinero común y va más allá de un caso aislado, eso ameritaría usar la figura de la asociación ilícita”, analizó.
Lozano le solicitó al magistrado que pida las otras causas por conexidad. “Sucede que en nuestras causas de manera extraña se produjo una situación tal que (el juez Norberto) Oyarbide terminó teniéndoles y no las deja avanzar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario