jueves, 16 de septiembre de 2010

PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA DEUDA

El Foro Argentino de la Deuda Externa participa y se suma a la convocatoria que se adjunta. Invita a los Foros Regionales y a las Multisectoriales a movilizarse apoyando esta importante iniciativa.

ANTE EL PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA DEUDA PÚBLICA ARGENTINA EN EL ÁMBITO DEL CONGRESO DE LA NACIÓN.
Las redes, organizaciones populares, movimientos sociales, comunidades religiosas y personas abajo firmantes celebramos la aprobación, por parte de las Comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamento, de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados, del proyecto de Resolución para crear, en el ámbito del Congreso de la Nación, una Comisión Especial Investigadora de la Deuda Pública Argentina.
En tal sentido instamos a la Cámara de Diputados a aprobar con celeridad este proyecto asegurando así la pronta puesta en funcionamiento de dicha Comisión. Una investigación de todos los aspectos relacionados con la deuda responde a un derecho y un anhelo largamente reclamado por muchas organizaciones y un vasto sector del pueblo argentino. Los resultados de la misma serán, sin ninguna duda, una herramienta fundamental para poder revertir las políticas que le han dado origen y reparar sus consecuencias, entre las que se destacan el empobrecimiento, la marginación y la exclusión de gran parte de nuestro pueblo.

La creación de esta Comisión será un primer paso para que el Congreso asuma sus facultades constitucionales indelegables de arreglar la deuda interior y exterior de la Nación y se logre terminar con la impunidad que hasta el día de hoy protege y beneficia a quienes, tanto desde adentro como desde afuera del país, han sido los responsables de un proceso inaceptable de transferencia de riqueza, saqueo y postración.

Según se puso de manifiesto hace ya 10 años, en la sentencia del Juez Ballestero sobre la Causa 14.467 – Olmos Alejandro s/denuncia, conocida comúnmente como Causa Olmos, la Argentina ha sufrido (y continua sufriendo) un proceso de endeudamiento espurio que “incrementó groseramente la deuda externa a partir del año 1976…(y) puso de rodillas el país a través de los diversos métodos utilizados” según surge de la comprobación de más de 477 ilícitos.

La pasión pagadora de los sucesivos gobiernos, frente a una deuda en su mayor parte ilegal, fraudulenta e ilegítima, sigue constituyendo un obstáculo principal para la construcción de un modelo económico al servicio de todos y todas basado en la plena vigencia de los derechos humanos incluidos el derecho al trabajo, a salarios y jubilaciones dignas, a la educación, la salud, la tierra, la vivienda, el agua, un medio ambiente sano, la participación plena, la autodeterminación y la paz social.

Al avanzar en la investigación de la deuda pública argentina, la Cámara de Diputados sumará otro valioso antecedente a la experiencia que en la región se va acumulando en esta materia, que incluye la concreción de investigaciones parlamentarias de la deuda en Brasil y Perú, la Auditoria iniciada en Paraguay de la deuda binacional con Brasil a raíz de la represa Itaipú, y la Auditoría integral y participativa realizada por el gobierno ecuatoriano sobre la base de la participación de movimientos sociales del país y de redes y campañas contra la deuda de diversas partes del mundo.

Teniendo en cuenta que la deuda pública no es sólo un grave problema económico sino y fundamentalmente humano, hacemos un llamado a los señores diputados y diputadas a avanzar en la profundización de nuestra democracia mediante una profunda, seria y valiente investigación que permita establecer la verdad para poder construir un futuro de paz con justicia y soberanía, que es el que todos y todas merecemos.

Hacemos también un llamado a todos aquellos y aquellas cuyos derechos han sido vulnerados por el pago de una deuda que no pidieron ni los benefició, es decir a la gran mayoría de la población, a movilizarse, seguir de cerca los avances de la investigación, a acompañarla y por todos los medios posibles, asumir una participación plena en su desarrollo.

-Argentina, septiembre 2010

FIRMAS INICIALES:
Diálogo 2000, Programa sobre Deuda Ilegítima de la Federación Luterana Mundial, Attac-Argentina, Al Dorso, SERPAJ, Adolfo Pérez Esquivel – Premio Nobel de la Paz, Nora Cortiñas – Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Pastor Federico Schäfer - Presidente y Pastor Juan Abelardo Schvindt - Secretario General - Iglesia Evangélica Río de la Plata (IERP), Juan Yadhjián – Movimiento Social Misionero / JUPIC, Federación Judicial Argentina (FJA), Aldo Etchegoyen – Obispo (e.) Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA)

Reunion: Los Martes 18,30 hs Piedras 730 Capital Federal

El Foro Argentino de la Deuda Externa participa y se suma a la convocatoria.
Invita a los Foros Regionales y a las Multisectoriales a movilizarse apoyando esta importante iniciativa.

Foro Argentino de la Deuda Externa
Regional La Plata, Berisso y Ensenada

No hay comentarios:

Publicar un comentario