domingo, 15 de agosto de 2010

ACERCA DE LA NOTA DEL DIARIO “EL DÍA”

DE NUEVO VOLVEMOS AL TEMA DEL DESENDEUDAMIENTO.

Hay una sistemática campaña del gobierno Kirchner de su supuesta política de "independencia nacional" con el llamado “desendeudamiento”. Basado en datos de un economista K, periodistas "serios", se suman a la desinformación.

Adjuntamos otro escrito del compañero Coppola:

ACERCA DE LA NOTA DEL DIARIO “EL DÍA” DEL 22/7/10
S0BRE CANCELACIÓN DE DEUDAS CON LAS RESERVAS

La Plata, agosto 13 de 2010.
SILVIO H. COPPOLA.
Miembro del Foro Argentino de la Deuda Externa – Foro Regional La Plata , Berisso y Ensenada

Se abonan con reservas del Banco Central 2.300 MD que vencieron a principios de este mes de agosto (Boden 2012). Los argumentos son que han aumentado las reservas de aquél a 51.008 MD. Si bien aparece esto como correcto, no hay que olvidar que no podrá hacerse por sistema, ya que las sumas a vencer próximamente son mucho más elevadas y no puede contarse eventualmente para usar nuevamente esas reservas y menos por una suma considerable, ya que están dispuestas para mantener el valor de la moneda argentina. Y no hay que olvidar tampoco que ese aumento en las reservas, significa también nuevos endeudamientos del Banco Central, materializados en la emisión de obligaciones en letras o notas. Por consiguiente eso de la K en el sentido demagógico que “se seguirá pagando deuda externa con reservas internacionales del banco Central”, como si eso no costara nada y se pueda hacer siempre, es totalmente inexacto. Y mucho más hablar de “desendeudamiento”, pues se pagan deudas por un lado y se contraen por otro.

Por eso lo que dice el ministro de Justicia Alak es inexacto y llama a engaño, ya que aún no se ha descubierto la piedra filosofal para crear dinero de la nada. Son simplemente manifestaciones pour la galerie. Y lo que manifiesta que se “evitará que el país deba recurrir a préstamos internacionales a tasas del 15 por ciento”, no será indudablemente óbice para eso, el que aumenten en un cierto límite las reservas del Banco Central. Si lee los diarios, verá que continuamente la política del gobierno, es tratar de entrar nuevamente a “los mercados de capital”, precisamente para cumplir con las obligaciones de la deuda externa, sin tener que aguantar el riesgo país, que demandará tasas más altas que las comunes. Para eso se hace buena letra y de vez en cuando se compran algunos bonos, ya sean los de fuera del acuerdo de Dubai o cualquiera de los que están en circulación, para lograr un aumento en sus cotizaciones y así poder contraer nueva deuda. Que es lo que se busca, el fin último. O sea nada de desendeudamiento, más bien se podría hablar de pagos parciales de la deuda. . . . .para poder seguir contrayendo nuevas deudas y no caer en el default de 2001.

La Plata, agosto 13 de 2010.
SILVIO H. COPPOLA.
Miembro del Foro Argentino de la Deuda Externa – Foro Regional La Plata , Berisso y Ensenada

No hay comentarios:

Publicar un comentario