martes, 27 de abril de 2010

Reeditan en San Nicolás el Foro de la Deuda Externa

Lanzamiento local
Reeditan en San Nicolás el Foro de la Deuda Externa


Proponen reabrir en San Nicolás un espacio de pensamiento y debate que revise el origen y la historia de la deuda externa. El Foro está compuesto por ciudadanos y referentes de organizaciones sociales, gremiales y políticas de izquierda. El próximo miércoles lanzan su primera actividad: una charla que estará a cargo del ex diputado Mario Cafiero.
Leandro Madeo
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Foro Argentino de la Deuda Externa es un espacio que se propone “revisar” el origen y la historia de la deuda económica que ata a nuestro país con potencias extranjeras. En todo el territorio nacional, el Foro cuenta con varias regionales. Desde el año 2000, San Nicolás tuvo la suya, pero sus actividades se fueron diluyendo y el foro local quedó virtualmente desintegrado allá por el año 2004.

Algunos de los mismos integrantes de aquel momento decidieron ahora reeditar ese espacio, que ya reúne a ciudadanos independientes y a referentes de organizaciones como el Partido Comunista Revolucionario, la CTA , ATE y el Grupo SI. EL NORTE dialogó ayer con algunos de los referentes del movimiento, quienes anunciaron la realización de una actividad prevista para el miércoles próximo, 28 de abril: una charla a cargo del ex diputado Mario Cafiero.

“Hemos decido reeditar este espacio, porque el tema de la deuda externa es algo que tiene una vigencia plena y absoluta; sobre todo ahora, que vemos que este Gobierno desarrolla su política de mejor pagador mundial de la deuda externa”, comentó Armando Tactagi, referente del Partido Comunista Revolucionario en San Nicolás. Alberto González, secretario general de ATE y la CTA en San Nicolás, comentó también que “existe una tremenda deuda interna” y agregó que “no podemos estar pagando mientras tanto una deuda que es ilegítima, tal como lo manifestó el Juez Ballestero en su fallo del año 2000” .

Alberto Zoccola es un jubilado independiente, a quien sus compañeros del Foro consideran “un gran conocedor” de la deuda externa y su historia. “Desde 1826, año en que empezó la deuda durante la Presidencia de Rivadavia, la deuda siempre creció. Según el fallo del Juez Ballestero, la deuda tiene un alto porcentaje de ilegitimidad”, comentó Zoccola. La referencia tiene que ver con lo siguiente. El 4 de abril de 1982 Alejandro Olmos presentó en el Juzgado Federal en lo Penal N° 2, una querella contra José Alfredo Martínez de Hoz y otros funcionarios del gobierno militar de 1976, por la contracción de la deuda externa. Recién el 13 de julio del 2000, el juez federal Jorge Ballestero declararía el endeudamiento extranjero contraído durante varios gobiernos como ilegal, inmoral, ilegítimo y fraudulento.

Revisar la deuda

En esta perspectiva, lo que se propone el Foro –tanto en San Nicolás como en todas las regionales, a través de su secretariado nacional- es una revisión de la deuda, su origen y su historia. “Tenemos que mirar el caso de Ecuador. Ese país contrató a Alejandro Olmos Gaona, el hijo de Alejandro Olmos. Recogieron todos los datos jurídicos existentes acerca del endeudamiento de Ecuador, incluso con información de tribunales de Estados Unidos y otros países. Luego de estudiar esa información, Ecuador decidió pagar solo el 30 por ciento de la deuda que le reclamaban”, explicó Zoccola, quien destacó además que “hace mucho que Olmos Gaona viene predicando lo mismo para nosotros”.

Acerca del tratamiento dado a este tema por los gobiernos más recientes, comentó que “después del gobierno militar, que llevó la deuda a su máxima expresión, ningún otro gobierno se animó a hacer nada”.

Otro de los integrantes del Foro que dialogó con EL NORTE es Mario Merás, referente del Grupo SI (Solidaridad e Igualdad), quien opinó: “Inevitablemente, si los argentinos queremos salir de esta cuestión de la deuda externa tenemos que decidirnos a investigar y que se declare imprescriptible todo acto de traición a la Patria ”.




Foro Argentino de la Deuda Externa

Regional La Plata, Berisso y Ensenada

No hay comentarios:

Publicar un comentario