miércoles, 10 de marzo de 2010

EN EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO

Presentación del libro de Berta Wexler “Juana Azurduy y las mujeres en la revolución Altoperuana, Las Heroínas altoperuanas como expresión de un colectivo (1809 – 1825)”: un análisis del tema a cargo de la autora, acompañada de especialistas en Género, Política y Sociedad.

• Actuación del Coro Nonthué, en sus 13 años con la música latinoamericana.

EL ZOCALO – Espacio social y Cultural -
Con el auspicio de la COMISION POR EL BICENTENARIO de La Plata, Berisso y Ensenada.

Plaza Alsina Nº 31 (1 y 38) La Plata – Telefax: (0221) 4833811 – E-mail:

elzocalo.laplata@yahoo.com.ar, www.citidad.org.ar




La historiadora y Mg en género, del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres de la Universidad de Rosario, Berta Wexler abordará el contenido de su libro “Juana Azurduy y las mujeres en la revolución Altoperuana, Las Heroínas altoperuanas como expresión de un colectivo (1809 – 1825)” que aborda una de las coyunturas más significativas de la independencia latinoamericana desde un enfoque que entrecruza la perspectiva del género con la historia política y social. En este sentido, se ocupa de las mujeres altoperuanas, criollas, indias y mestizas, ricas y pobres, y de qué modo el proceso de la independencia permitió la aparición de condiciones para que participaran en la guerra.

En cuatro capítulos y un anexo documental y bibliográfico, hilvana el recorrido de conjuntos de mujeres en distintas instancias del proceso independentista altoperuano, y muestra con eficacia las alternativas de una opción colectiva, que se suma a la guerra revolucionaria desde cada ámbito regional y cuyas consecuencias fueron asumidas en paridad de condiciones con los hombres.
El texto fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe en el año 2001.

Expresa Martha Noya Laguna -directora del Centro Juana Azurduy, en Sucre, Bolivia- en el prólogo del libro: “Wexler demuestra que las mujeres condujeron y participaron en acciones de guerra, discutieron estrategias y asumieron consecuencias como la tortura y la muerte. La historiografía, como muchas disciplinas, ha estado construida bajo categorías analíticas androcéntricas. Es el hombre el centro y el eje sobre el cual giran, avanzan y se explican los sucesos históricos. Es el hombre quien protagoniza y le da importancia al desarrollo de la humanidad.

Los historiadores han logrado que el imaginario social asocie los hechos históricos importantes con el hombre, no sólo en un sentido biológico, sino enmarcado dentro de un concepto cultural y de género. Es habitual leer endocumentos que contienen información sobre las luchas emancipatorias de América del Sur que las mujeres luchaban con virtudes sensibles, mientras que los caballeros eran los que tenían profesionalismo militar, sostiene la historiadora. Asimismo, Wexler explica que las mujeres jugaron roles cruciales en cada uno de los procesos socio-políticos de la historia. La misma sociedad machista no las dejaba ocupar lugares. Por eso aparecen tan pocas. La historia del Alto Perú está cimentada sobre héroes y heroínas anónimas. Algunas, reconocidas por la historia como Juana Azurduy y las de la Coronilla. Estamos en la tarea de descubrir otras más.
La historia de la humanidad parece no sólo estar escrita por hombres, sino también vivida por ellos. Quienes la escribieron se encargaron (al parecer) de que no apareciera la lucha de los oprimidos y menos aún la de las mujeres.

Los relatos de esta parte del Continente tuvieron mujeres como protagonistas, ejemplo de lucha y decisión en la recuperación de los derechos ancestrales de pueblos originarios y la construcción de la riqueza política y memoria latinoamericana. Son los relatos que no se enseñan en la escuela, diferentes a aquellos que ilustraban mujeres bordando banderas, cocinando o teniendo hijos mientras eran sólo los hombres quienes luchaban por los pueblos.
En cada época y de manera recurrente e inexorable, las mujeres fueron excluidas de las decisiones sociales y políticas. Si bien hubieron logros, aún quedan historias que descubrir y terrenos que ganar.

EL ZOCALO – Espacio social y Cultural - Plaza Alsina nº 31 (1 y 38) La Plata – Telefax: (0221) 4833811 – E-mail: elzocalo.laplata@yahoo.com.ar, www.citidad.org.ar


Comision Nacional por la Conmemoración del
Bicentenario de la Revolución de Mayo
1810 - 25 de mayo - 2010


Foro Argentino de la Deuda Externa
Regional La Plata, Berisso y Ensenada


No hay comentarios:

Publicar un comentario