miércoles, 3 de febrero de 2010

CIRCULAR DEL FORO REGIONAL

Estimados compañeros y amigos del Foro Regional.
Les enviamos Un resumen de las actividades realizadas, especialmente sobre las dos multitudinarias e importantísimas marchas realizadas contra el uso de las reservas por el gobierno kirchner y contra el pago de la ilegitima y fraudulenta deuda externa.
Como señalábamos en nuestra proclama reciente, es de gran importancia acompañar todas las actividades de esclarecimiento, impulsando para que nuestro pueblo, a través de la confluencia multisectorial gane los espacios públicos, la calle.
Estas acciones de alguna manera han obligado a dejar al desnudo el doble discurso del gobierno, que por boca de la presidenta, ha tenido que recurrir a la falacia de que la deuda esta legitimada, cuando nunca desde el fallo Ballestero hace casi 10 años, no ha sido nunca tratada por el parlamento.


RESUMEN DE LO ACORDADO EN LA REUNION SOBRE LA DEUDA
(De los convocantes de las dos marchas realizadas 3l 11 y 22 de enero 2010).
Enviado por Mario Cafiero, miembro del secretariado Nacional Del Foro Argentino de la Deuda Externa




De común acuerdo se resolvió:

* Lanzar una Campaña de Debate sobre la deuda externa durante todo el mes de febrero.
* Realizar el día 12 de febrero una Jornada Nacional contra el pago de la deuda.
* Confeccionar un volante y afiche común. Se aprobarán los bocetos el próximo lunes.
* Enviar una Carta Documento a la Presidente y al Congreso Nacional intimando a que inicien acciones civiles de resarcimiento por los delitos demostrados en la causa Olmos.
EL LUNES 1 de FEBRERO A LAS 19 hs SE FIRMARÁ LA CARTA DOCUMENTO. Se adjunta Borrador.
Cualquier comentario, sugerencia o cambios a la CARTA DOCUMENTO hacerlos llegar con anticipación al lunes.
* Terminar de consensuar el documento sobre la deuda. Se adjunta Borrador.

EL LUNES 1 DE FEBRERO A LAS 19 HS EN PERÚ 439, SE REALIZARÁ LA PRÓXIMA REUNIÓN.


CARTA DOCUMENTO (propuesta)
El fallo judicial del 13/07/2000 del Juzgado Federal Nº 2 en lo Criminal y Correccional de la CABA recaído en la causa 14.467 (Causa Olmos) determinó la existencia de 477 delitos en la contratación de la deuda externa en el período del 24/3/76 al 10/12/83.

A pesar que dicho fallo es de conocimiento del Poder Ejecutivo Nacional y que también fuera remitido al Congreso Nacional, ninguno de ellos ha propiciado hasta el presente el inicio de acción alguna destinada a resarcir o indemnizar al propio Estado Nacional por el daño causado por estos delitos.

Por lo tanto intimamos formalmente a la Sra. Presidente de la Nación y al Congreso Nacional para que inicien las acciones necesarias para que se repare el inmenso daño causado al pueblo argentino por ese fraudulento endeudamiento externo.

A pesar que las sólidas pruebas de la vinculación entre la violación de los derechos humanos durante la dictadura y el endeudamiento tornan imprescriptibles también a estos delitos, entendemos que no debe admitirse demora alguna y que en forma perentoria deben iniciarse las acciones que posibiliten una justa reparación del cuantioso perjuicio.

En caso de continuar esta omisión o negativa a accionar por la vía que corresponde por parte de los funcionarios responsables, entendemos que se hace extensiva a ellos la responsabilidad de los hechos investigados, al menos en cuanto al agravamiento del perjuicio y su resarcimiento civil sin perjuicio de las acciones que correspondan por incumplimiento de dichos deberes.

DOCUMENTO SOBRE LA DEUDA (propuesta)
NO AL PAGO DE LA DEUDA ILEGITIMA Y FRAUDULENTA.
SI A QUE LOS DINEROS DEL PUEBLO VUELVAN AL PUEBLO.
Las personas y organizaciones abajo firmantes hemos decidido unir esfuerzos y acciones para desterrar el saqueo económico y el flagelo social que para el Pueblo Argentino significa la deuda externa.
Para ello hemos decidido la organizarnos bajo la forma de la más amplia unidad por el NO pago de la deuda, ilegitima y fraudulenta. Un espacio abierto y democrático para la participación de todas las personas y organizaciones políticas y sociales que defiendan el interés de la Nación y del Pueblo, frente a los intereses de la banca internacional y sus socios internos.
Sostenemos que la deuda externa es ilegítima y fraudulenta, como lo ha sentenciado la Justicia argentina en la causa Olmos. Sostenemos que ningún acto jurídico ha podido ni podrá nunca sanear su origen ilegitimo, ya que el delito no debe rendir beneficios. La deuda externa tiene su origen en la dictadura 1976-1983 y por lo tanto fue, es y será una deuda odiosa o sea nula.
Sostenemos que la deuda es también fraudulenta por diversos delitos cometidos en las sucesivas renegociaciones (capitalización, Plan Brady, canjes, megacanje, vaciamiento del 2001,etc ). Exigimos que se aceleren todas las causas judiciales abiertas, ya que su resultado favorable puede implicar anular lo actuado. Denunciamos que en ninguna renegociación se realizó una auditoría previa, ni registro de acreedores, ni se verificó la deuda reclamada.
Sostenemos que la última renegociación realizada en el 2004 por Kirchner y Lavagna fue una verdadera estafa nacional e internacional, cuyas consecuencias recién ahora salen a la luz. La deuda que los K dicen que mataron, en realidad goza de buena salud y aumenta día a día. Pese al maquillaje que intentaron destruyendo el INDEC -para detener el crecimiento de la deuda ajustada por CER- la misma sigue creciendo. Para pagar los vencimientos e intereses metieron la mano en cuanta caja encontraron a mano, empezando con las provincias y los jubilados.
Ahora con el Fondo del Bicentenario se intenta pagar una parte de la deuda con las reservas del Banco Central, para así poder “volver a los mercados financieros internacionales”. O sea, se paga ahora, para que supuestamente les vuelvan a prestar. De una forma parecida al famoso “blindaje” de fines del año 2000, que terminó en la crisis del año 2001. En ambos casos poniendo a las reservas del sistema financiero argentino como garantes del pago, las que son ni más ni menos que el ahorro acumulado por millones de argentinos.
Estamos en contra de que las reservas del Banco Central se usen para pagar la deuda, pero tampoco aceptamos que se utilicen para fugar capitales del país. En los últimos cuatro años, Redrado permitió que se fugaran 40.000 millones de dólares de la Argentina. Es por este motivo que debería ser destituido.
Repudiamos el método de gobernar con decretos de necesidad y urgencia o el veto parcial de las leyes. Pero alertamos que el gobierno y el grueso de la oposición parlamentaria sólo discuten las formas, en el fondo están de acuerdo: hay que pagar la deuda y volver a los mercados de crédito internacional. Por ello, el pueblo argentino no debe llamarse a engaño y rechazar los pactos espurios entre el bipartidismo -PJ y UCR- y de otros socios menores.
Exigimos al Congreso que respete los fallos judiciales que demuestran la ilegitimidad y fraude de la deuda y que obre en beneficio del interés popular. Exigimos inmediata suspensión del pago de la deuda pública hasta que una Auditoria Pública que de una respuesta exhaustiva a las pregunta de si ¿Realmente debemos?. Y si es así ¿A quién debemos?, ¿Por qué debemos? ¿Cuánto debemos? ¿Qué comisiones se pagaron? ¿Dónde fueron los fondos?. Proponemos que la Auditoria Pública sea controlada por una COMISION INVESTIGADORA DE LA DEUDA EXTERNA integrada por personas de intachable trayectoria y por organizaciones populares.
Dado que ya se ha pagado o renegociado deuda ilegítima, exigimos que se pongan en marcha mecanismos legales para recuperar el patrimonio público despojado y que los responsables asuman sus responsabilidades penales y civiles.
Todo ello es necesario y será posible en tanto acabar con la eterna deuda sea una verdadera causa de unidad nacional y popular. Para ello necesitamos poner en marcha un vasta movilización política, cultural, jurídica, educacional y social. Cuya primera tarea consiste en una campaña de esclarecimiento que ponga en el debate popular el problema de la deuda y las posibles soluciones. Exigimos que las organizaciones de trabajadores y movimientos sociales se pronuncien públicamente sobre la cuestión de la deuda.
Estamos convencidos que la solución pasa por que el Pueblo recupere la capacidad de decidir su propio destino. La salida al eterno problema de la eterna deuda es convocar a que el Pueblo decida. Por ello proponemos la realización de una Consulta Popular Vinculante sobre la cuestión de la deuda externa.


Enviado por el Foro Regional Mar del Plata

Jornada en Mar del Plata
El viernes 22, en la peatonal de Mar del Plata se realizó una concentración y acto por el no pago de la deuda externa ilegal, ilegítima y fraudulenta, según fallo del juez Federal Jorge Ballestero en la causa de Alejandro Olmos y que duerme en el Congreso. Se repartieron ocho mil volantes que plantean: “¡Ni con decreto de necesidad y urgencia, ni mediante ley del Congreso! Que las reservas del BCRA se destinen a financiar necesidades básicas del pueblo: trabajo digno, salud, vivienda, educación, tierra”.
El acto fue convocado por la CCC , PO, Agrupación Emergentes, Centro de Estudiantes de Humanidades, Frente Popular Darío Santillán, PCR, JCR, Agrupación Mar de Lucha, CEPA, Foro Argentino de la Deuda Externa , Sindicato de Luz y Fuerza MDP. Al terminar, hizo uso de la palabra Oscar Gascó del Foro de la Deuda Externa de Mar del Plata, quien remarcó entre otras fundamentaciones, que este gobierno de los K fue el que más pagó la deuda odiosa en la historia argentina.
Con las consignas:
• No al pago de la ilegítima y fraudulenta deuda externa.
• No al pacto de los que quieren pagar a toda costa, ni con decretazos, ni con acuerdos bajo la mesa.
• Si a que los dineros del Pueblo vuelvan al Pueblo en salud, educación, trabajo y vivienda.
• Si a una campaña de debate y esclarecimiento por la deuda para convocar a una Consulta Popular que decida sobre la deuda.
• No al pago de la deuda odiosa

Reunión en Mar del Plata por deuda externa
Síntesis lo que hablado ayer las organizaciones presentes: PCR, JCR, Proyecto Sur, Mar del Lucha, EMERGENTES (Convocatoria por la Liberación Nacional y Social); multisectorial de la mujer, FPDS, Agrupación Azul y Blanca (SUTEBA), CEPA, CEH y el Foro contra la deuda externa.
1- Hubo acuerdo, en general, en el borrador de documento discutido en la multisectorial de Bs. As. .
2- Se acordó utilizar el documento como marco general y agregarle un programa reivindicativo local. Es decir, cuanto dinero debería destinarse para resolver la crisis por la que atraviesan la educación, la salud y atender las acuciantes necesidades populares de vivienda, trabajo, etc. … En resumen: en que deberían gastarse los fondos públicos (¡de todos!)
3- Acordamos participar de la segunda jornada nacional contra el pago de la deuda externa el 12/02/2010.
La propuesta que quedo es: realizar un acto – festival tipo 18hs en el monumento a San Martín. (Estaría por definirse las bandas, el horario preciso y las consignas)
También se planteo la posibilidad de ver si era posible empalmar el acto con la lucha de los movimientos desocupados por la nacionalización de las cooperativas de trabajo. Tema que esta muy unido al problema de la deuda.
4- Se Acordó también realizar para el 19/02 una mesa debate con la presencia de figuras nacionales a confirmar:
5- Por último, se acordó que la multisectorial tome el tema de la trata de mujeres y la explotación sexual y el tema de la desaparición de Luciano Arruga (el 31 se cumple un año) que han planteado el FPDS.
6- EL MIERCOLES QUE VIENE 3era REUNION… 19HS EN LUZ Y FUERZA.
Llevar bocetos de volante en relación a la jornada del 12/02….
Llevar el nombre de alguna banda que quiera tocar…

---------------------------------------------------------------------
A la brevedad se pondrán en el blog del Foro Regional, Varios artículos recibidos, de los compañeros Silvio Coppola, Lucio Ruiz de Galarreta, (de ambos hay excelentes artículos en la revista Cuadernos (para el encuentro en una nueva huella argentina), Camilo Rodríguez Berrutti y de nuestro gran amigo Héctor Giuliano.
El miércoles el Foro Regional se reúne en la confitería del Hotel Benevento (2 y 45) a las 20 hs


Foro Argentino de la Deuda Externa
Regional La Plata, Berisso y Ensenada


No hay comentarios:

Publicar un comentario