miércoles, 28 de octubre de 2009

MUCHO VERSO. MUCHO DOBLE DISCURSO. Y SE SIGUE ALIMENTANDO LA USURA.

(El nuevo canje a los usureros y la “apertura de la ley cerrojo”)

Como muchas de la “banderas” progresistas, con la el gobierno Kirchnerista, “envolvió” su imagen, estas siguen cayendo. En el plano de la Deuda Externa, quedo al desnudo que no hay desendeudamiento.
Que el megacanje fue una estafa, como el pago al FMI, con reservas, que se “recuperaron”, con el endeudamiento del Banco Central. No solo no nos desligamos del FMI, sino que el gobierno esta recorriendo el camino de “recuperar la confianza de los mercados” para…seguir buscando fuentes de financiación y seguir pagando una deuda comprobadamente ilegitima, fraudulenta y odiosa. Agreguemos el propósito enunciado del pago al club de Paris, una deuda originada en la dictadura, que un gobierno digno debería rechazar de plano su pago.
Me remito para ampliar estos hechos a los últimos escritos del compañero Coppola, Galarreta y lo expuesto por Giuliano y Cafiero en la conferencia ultima en CACILP (ver audios enviados o solicitarlos al correo del Foro). Y a los adjuntos de los documentos históricos de nuestro Foro y el Foro Nacional, cuando muy pocos de los que dicen enfrentar la política K, se callaron y hasta avalaron sus medidas.
Quiero agregar algunas cuestiones.




• El canje de bonos que están en poder de los bancos intermediarios (Citigroup, yanqui; Barclays, inglés; y Deutsche, alemán) y los fondos de inversión vinculados a ellos son de 27.000 millones de dólares. Junto a la buena letra que se quiere hacer ante “los mercados”, esta la gran sospecha de un gobierno que viene haciendo negocios para sus amigos, porque sin investigar su origen fraudulento y usurario están cocinando un gran negocio: compraron los bonos a 20 dólares y ahora el gobierno argentino se los reconocería a 35 dólares según unos, y a 47 dólares según otros (Ámbito Financiero, 26/10). Una pregunta ¿Cuál es la comisión de los Bancos?. No se sabe, fueron adjudicación directa.
• La base de los problemas sigue teniendo un componente clave en la deuda pública. Una muestra es el presupuesto que el ejecutivo mando al congreso. El total de gastos presupuestados es de 273.129,4 millones de pesos. El total asignado al pago del servicio de la deuda pública se lleva casi un 10%: 26.575,5 millones (9,7%). Serian más de 6600 millones de dólares. Apenas cubre la mitad de los compromisos que quedaron después de “exitoso” megacanje. ¿De donde van a salir la diferencia?
• Por eso la “suspensión” ¿o levantamiento? de la ley cerrojo del canje. De los bonos llamados hold outs, que ahora le van a reconocer carácter de default apuntan a mas deuda. Eternamente deuda, mientras pasando por encima del Indek trucho, la mayoría de la población esta bajo el índice de pobreza y se sigue acumulando la deuda social, disminuyen las partidas para la ayuda social, de educación, de salud, etc. ¿Cuánto de la “caja chica” (la llamada cuenta obligaciones del Tesoro, que maneja el ejecutivo a total discreción), irán a parar a la extorsión y cuanto van a dedicar, también, al pago de la deuda?
• Como dicen expertos del tema: habrá que esperar para ver cuánto van a pagar de intereses, que plazos, si van a incorporar el cupón ligado al crecimiento, etc.

Por eso sigue vigente la reflexión con la que nuestro Foro terminaba su documento que adjuntamos del 3 de enero de 2006: Llamamos a unirnos, en una lucha nacional, patriótica y popular, para enfrentar esta política, de seguir aceptando pagar una deuda ilegitima y fraudulenta e inmoral (sobre las condiciones de vida de nuestra población), por la dignidad nacional y contra la entrega y la hipoteca de nuestro futuro como nación.

27 de octubre de 2009
Emilio Román
Miembro del Foro Argentino de la Deuda Externa. Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada

No hay comentarios:

Publicar un comentario